Donación (semen/óvulos/embriones)

Donación de semen

La donación de semen es una técnica que se utiliza cuando la muestra conyugal es de calidad insuficiente para realizar microinyección de espermatozoides o en el caso de mujeres solteras que quieren cumplir su sueño de ser madres. Las donaciones se realizan siempre en la clínica para garantizar de quién procede la muestra. Una vez la muestra se encuentra en el laboratorio, se analiza de forma minuciosa y se congela para su posterior utilización. Nos aseguramos de que los donantes cumplan todos los requisitos legales, entre los cuales encontramos:

  • Edad comprendida entre 18 y 35 años.
  • Buena salud psicofísica.
  • Analítica serológica negativa para los virus del sida, hepatitis B y C, sífilis, etc.
  • Cariotipo normal.
  • No tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades genéticas o enfermedades transmisibles a la descendencia.

Además, los donantes deben tener un seminograma con todas sus características dentro de lo normal, es decir, deben ser normozoospérmico. La donación es siempre anónima y confidencial, por lo que el donante y los receptores no se pueden conocer. La elección del donante la realizará el centro, el cual intentará seleccionar a la persona con la mayor similitud fenotípica e inmunológica con los receptores.

Donación de ovocitos

La donación de ovocitos es una técnica de reproducción asistida que se aplica en casos de fallo ovárico prematuro (debido a una menopausia precoz, a tratamientos de quimio y/o radioterapia u otros motivos), menopausia o ausencia de ovarios por causa quirúrgica, en los cuales no se puede obtener un número adecuado de ovocitos de buena calidad o no se aconseja gestación con los óvulos de la propia mujer debido fundamentalmente a causas genéticas. El único requisito indispensable para ser receptora de ovocitos de donante es tener una matriz funcional. La donación de óvulos se realiza en fresco, sincronizando los ciclos menstruales de la donante y la receptora.

El tratamiento consiste en provocar una estimulación ovárica controlada a la donante para obtener los ovocitos, mientras que, por otro lado, la receptora sigue un tratamiento hormonal que nos va a permitir la sincronización de los ciclos, además de promover la mucosa uterina para tener las máximas posibilidades de embarazo. Una vez conseguidos los ovocitos, la pareja aporta la muestra de semen el mismo día de la punción ovárica y el proceso sigue tal y como se describió en el apartado de Fecundación in vitro.

Nos aseguramos de que las donantes cumplen todos los requisitos legales, entre los cuales encontramos:

  • Edad comprendida entre 18 y 35 años.
  • Buena salud psicofísica.
  • Analítica serológica negativa para los virus del sida, hepatitis B y C, sífilis, etc.
  • Cariotipo normal.
  • No tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades genéticas o enfermedades transmisibles a la descendencia.

La donación es siempre anónima y confidencial, por lo que la donante y la receptora no se pueden conocer. La elección de la donante la realizará el centro, el cual intentará seleccionar a la persona con la mayor similitud fenotípica e inmunológica con la receptora.

Donación de embriones

Hay parejas que, una vez cumplido su sueño de ser padres, donan los embriones que les quedan congelados para ayudar a otras personas que aún sufren por no poder tener descendencia. El tratamiento es muy sencillo. La receptora debe seguir un tratamiento hormonal que nos va a permitir promover la mucosa uterina para tener las máximas posibilidades de embarazo. La donación es siempre anónima y confidencial, por lo que los padres receptores no podrán conocer a los donantes. La elección de los embriones donados la realizará el centro, el cual intentará seleccionar a las personas con la mayor similitud fenotípica e inmunológica con la receptora.

Ponte en contacto con nosotros

© 2017 All rights reserved | Legal notice