Los cambios en la sociedad aumentan la infertilidad

A lo largo de las tres últimas décadas hemos asistido a importantes cambios en los patrones sociales, con especial repercusión sobre la fertilidad humana. Según datos publicados por la Sociedad Española de Fertilidad, se ha producido un fuerte descenso de la capacidad reproductiva en los últimos 30 años, sobre todo en los últimos diez años. Entre el 15 y el 18%  de las parejas de nuestro país son infértiles. Este descenso de fertilidad está directamente relacionado con los cambios sociales, como puede ser la edad a la que se busca el primer embarazo, que suele retrasarse cada vez más.

La calidad seminal de los españoles es cada vez menor. Hay que tener en cuenta que no sólo es importante el recuento de espermatozoides con buena movilidad y forma, sino también la capacidad fisiológica de estos para fecundar. Esto tiene que ver con los hábitos alimentarios, su exposición a ambientes tóxicos, el consumo de alcohol, tabaco o drogas y el nivel de estrés, que pueden influir en el espermatozoide, entre otros muchos factores. Un seminograma es un análisis sencillo y rápido, que realizado por expertos nos puede dar mucha información sobre nuestra salud reproductiva.

Actualmente existen bancos de semen en los que se pueden mantener muestras seminales largos períodos de tiempo sin que pierdan la capacidad fecundante. La mayoría de la gente relaciona estos bancos al almacenamiento de muestras de donantes, pero no es su única función. Se pueden almacenar muestras seminales de hombres que desean, por distintos motivos, quieren retrasar su paternidad y quieren asegurarse gametos masculinos en buen estado para el futuro, o bien, hombres que desean realizarse la vasectomía pero quieren guardar muestras por si en el futuro cambian de idea. Como se suele decir, ¡más vale prevenir que curar!

Tags: , ,

No comments yet. Be the first!

Deja un comentario

Ponte en contacto con nosotros

© 2017 All rights reserved | Legal notice