Disfunciones sexuales femeninas: vaginismo

Las disfunciones sexuales son aquellos problemas que dificultan a la persona el participar satisfactoriamente y disfrutar de las actividades sexuales.

En la actualidad la sociedad tiene cada vez más información sobre algunas disfunciones sexuales masculinas, como disfunciones eréctiles o la eyaculación precoz o retardada. Pero ¿qué ocurre con las disfunciones sexuales femeninas? ¿Existen? ¿De qué tipo? ¿Tienen solución? Igual que en los hombres, en las mujeres pueden existir circunstancias que estén limitando su disfrute sexual.

Una de las causas más frecuentes de consulta psicológica es el vaginismo, que consiste en una contracción automática de los músculos del tercio inferior de la vagina cuando se intenta la penetración. Durante las relaciones sexuales, los músculos que rodean la vagina suelen relajarse para facilitar la entrada del pene. En el caso del vaginismo sucede lo contrario: se produce un espasmo involuntario de esos músculos, que cierra total o parcialmente la abertura de la vagina. En la mayoría de los casos es un reflejo aprendido o condicionado por alguna situación anterior. Una vez que se ha condicionado este reflejo, necesitaremos ayuda profesional para que la mujer aprenda a controlar esa respuesta que para ella es involuntaria.

La mujer que sufre vaginismo generalmente se siente avergonzada por su problemática, piensa que es un caso único y extraño y a menudo se siente angustiada. En la actualidad un 5% de las españolas padece esta disfunción. Estas mujeres deben saber que una vez realizado un examen médico que descarte la presencia de cualquier patología física, la terapia psicológica es la solución a esta disfunción sexual.

Acudir al ginecólogo/a sin angustia, incorporar la penetración como una práctica sexual más, y tener la posibilidad de conseguir un embarazo de manera espontánea, son algunos de los beneficios que conseguiremos una vez superado el diagnostico de vaginismo.

Tags: , , ,

No comments yet. Be the first!

Deja un comentario

Ponte en contacto con nosotros

© 2017 All rights reserved | Legal notice